PREVIA: Atleti – Barça; un gran día para romper la maldición.

PREVIA: Atleti – Barça; un gran día para romper la maldición.

El Atlético recibe al Barça en un duelo de altos vuelos con el objetivo de refrendar la buena racha

El 19 de septiembre de 2010, el Atlético de Quique Sánchez Flores se imponía al Barcelona de Guardiola por dos goles a uno. Los tantos tenían la firma de Simão y Forlán. Quién iba a suponer que, desde esa fecha hasta hoy, el conjunto rojiblanco sería incapaz de volver a celebrar una victoria en el campeonato doméstico contra los culés.

Resulta muy llamativo que en una de las etapas más exitosas de la historia del club, protagonizada por Diego Pablo Simeone, el argentino todavía no haya sido capaz de doblegar al club catalán. Eso sí, a nadie se le escapa que el inapelable e histórico cabezazo de Diego Godín valió por cien. “Denme ese empate y quítenme los triunfos que sean”, dirían muchos colchoneros.

Porque más allá de supersticiones, mitos y demás historias, no hay nadie con más ganas que el propio Diego Pablo de sacarse, al fin, esa espinita clavada. De desquitarse rompiendo la maldición. Y qué mejor momento para hacerlo que esta jornada, a la que ambos equipos llegan con dos partidos menos de competición, con los de Simeone terceros con 17 puntos (a tres del líder, la Real) y los de Koeman octavos, con 11 puntos (a seis de su rival).

Atleti

AS: El histórico recorte del Atlético en los pronósticos de sus duelos ligueros ante el FC Barcelona

Una vez más, “el pupas” llega a esta cita más pupas que nunca, pues el polémico y criticado parón de selecciones se cobra la presencia de Luis Suárez y Torreira, por Covid, y la de Héctor Herrera por lesión. Hasta Savić y Oblak, por sendas molestias, tuvieron en vilo a la afición. Finalmente, tanto el montenegrino como el esloveno llegarán a la trascendental cita sin problemas.

Sin duda un golpe bajo para Suárez, autor de 5 goles en 6 partidos, que tenía más ganas que nadie de cumplir la famosa ley del ex y anotar frente a su ex equipo y amigo del alma, Lionel Messi. El Atlético, nada contento con los protocolos y funcionamiento de la Selección Uruguaya, parece que puede (y debe) tomar cartas en el asunto, a tenor de la fiesta campera celebrada antes de los positivos.

También son bajas importantes su compañero charrúa de selección y el mexicano Herrera, que se había convertido en una pieza clave en los esquemas de Simeone, erigiéndose en fundamental para ese cambio de estilo (o evolución) del que todo el mundo habla, aportando al juego del equipo una salida limpia de balón y una gran clarividencia y criterio.

Pero, ¿en qué se basa ese “nuevo estilo”? Sin duda es un estilo donde predomina el dominio del balón, la velocidad y el dinamismo en todas las acciones de ataque, con la defensa muy adelantada y el equipo orientado siempre hacia portería rival, realizando una presión alta y unas posesiones rápidas y vertiginosas que buscan conectar rápido con los de arriba y, sobre todo, encontrar a João con libertad en tres cuartos de campo.

Doblete de Joao con el Atleti

También cabe destacar esa nueva mentalidad de ir desde el minuto 0 a por el partido, de meter un gol y, lejos de achicarse o echar el freno, seguir empujando y dominando, aumentando incluso el ritmo de juego y de ataque. Esas ganas de dominar el partido de principio a fin.

Si antes hablábamos de cómo el equipo busca y encuentra a João, este merece un aparte. Tras una temporada de adaptación, el joven talento portugués está haciendo las delicias de los atléticos, ofreciendo recitales de fútbol jornada tras jornada. Además, parece haber encontrado esa regularidad que tanto se le había pedido a un chaval que recién acaba de cumplir los veintiún años de edad y suma ya 7 goles y 2 asistencias en diez partidos esta temporada. Calidad técnica, velocidad, clase, desequilibrio y visión de juego. Puro talento.

VIDEO: Joao Félix está desatadísimo y le ‘quita’ el gol a Cristiano

Sin duda, existe una retroalimentación entre el juego del portugués y esa evolución en la idea de juego de Simeone, auspiciada por la aparición de Suárez, que fija y arrastra los centrales liberando ese espacio a explotar por el portugués. Cada vez con más galones y convertido en el líder de este Atlético, João tiene una gran oportunidad frente al FC Barcelona para demostrar todo su talento y potencial.

Siguiendo con el repaso de nombres propios, no podía faltar el cerebro y director de orquesta de este Atlético, Jorge Resurrección Merodio. El centrocampista español llega tras haber sentado cátedra con la Selección, con el país rendido a sus pies y en un estado de forma realmente espectacular, llevando la manija del juego rojiblanco.

Koke
Koke y Herrera | Liga Santander

Asimismo, si antes hablábamos de la presencia de Oblak y Savić, dos piezas absolutamente fundamentales, también regresan para este partido los lesionados Yannick Carrasco, Vitolo y Diego Costa. Con la titularidad del hispanobrasileño en el aire, parece que sólo el belga será de la partida, en un once formado por Oblak; Trippier, Savić, Giménez, Hermoso; Saúl, Koke, Llorente, Carrasco; João y Correa.

Cabe recordar que el belga ya realizó una actuación estelar en el último empate en el Nou Camp, provocando dos penaltis y siendo el hombre del partido. Su velocidad por banda, chispa, desborde y verticalidad serán fundamentales. También puede ser un gran día para Marcos Llorente, que viene descansado tras no disputar apenas minutos con la Selección.

Al igual que Koke o João, el español se encuentra en un estado de forma impresionante, que lo llevó a ser llamado por Luis Enrique. Aportará ese empuje, potencia y sacrificio en banda, atacando el espacio con determinación y velocidad. Importantísimo también para la presión.

MD: El Cholo ‘confirma’ el once para recibir al Barcelona

No sorprende tanto la posible titularidad de Hermoso, que viene realizando muy buenos encuentros y turnándose en la alineación titular con Renan Lodi. Frente al Cádiz, en fase ofensiva y salida de balón se colocaba con los centrales en una línea de tres, y en fase defensiva sí se incorporaba al puesto de lateral zurdo. El español, cada vez más cómodo en el puesto, parece estar comiéndole la tostada a Lodi.

hermoso, titular en el atleti

Tras la victoria frente al Salzburg y la goleada al Cádiz, Simeone y los suyos buscarán, pese a las adversidades, continuar en esa gran dinámica y estado de forma. Como siempre, el técnico argentino tratará de llevar el partido a donde más les convenga, con la duda de si, al tener en frente al Barça, realizará un planteamiento más “conservador” de lo que viene siendo habitual.

Hace unos días el propio Luis Suárez afirmaba con ilusión que por qué no soñar con la Liga, pensando siempre en el partido a partido. Este puede ser un buen día para, primero, romper esa maldición que perdura desde septiembre de 2010. Y, segundo, dar un golpe sobre la mesa y demostrar que este Atlético va muy en serio.

Porque, como una vez dijo Simeone… cuando el corazón y la mente están unidos, todo es posible.

No hay comentarios

Dejar una respuesta