Sin cuerpo, no hay penalti

Sin cuerpo, no hay penalti

Al Atleti todavía no le han pitado un penalti a favor en las 24 jornadas de liga ya disputadas

Diego Pablo Simeone protestando a Mateu Lahoz / Atlético de Madrid

15 de abril de 2017. Esa es la fecha en la que un árbitro señaló el punto fatídico pitando un penalti a favor del Atlético de Madrid por última vez en la competición doméstica. Fue en la jornada 32 de la temporada 2016-17 ante el Osasuna (fueron dos, ambos detenidos por Sirigu). Durante la temporada, se señalaron 18 penaltis a favor del equipo de Simeone, de los cuales 13 se fueron al limbo. Mucho han cambiado las tornas este año: han transcurrido 30 partidos desde la última vez que el Atleti tuvo un penalti a favor en liga, una cifra histórica que no se había dado nunca en esta competición hasta ahora.

Sin cuerpo, no hay penalti 1
Griezmann lanzando la pena máxima / La Liga

No hay ningún equipo en la misma situación que el conjunto rojiblanco. El último episodio se vivió la semana pasada en el Metropolitano, cuando Unai López arrolló claramente a Diego Costa dentro del área y, para variar, el colegiado González González dejó seguir el juego. También hubo un agarrón a Giménez que perfectamente pudo haber señalado, si bien no fue tan claro. El último partido en el coliseo de los colchoneros, la jornada 22 ante el Valencia dejó una acción aún más clara (si cabe) que la del hispanobrasileño: Neto le propinó un puñetazo a Godin en el que le rompió tres dientes, y tampoco se señaló nada. Pero la lista se alarga si añadimos las faltas que recibieron en el área Carrasco contra el Sevilla o Correa contra el Girona, entre otras muchas acciones en las que quizás se debió haber señalado la pena máxima. Por el contrario, al Atlético le han lanzado tres penaltis, de los que Jan Oblak ha parado dos. Tampoco han expulsado a ningún jugador rival en todo lo que va de Liga. Otra historia es la Champions League, en la que le han pitado dos penaltis al Atleti desde entonces (uno en semifinales el 10 de mayo y otro en la fase de grupos contra el Chelsea).

Estos sucesos, lógicamente, no están sentando nada bien en la parroquia colchonera. Costa afirmó tras el encuentro ante los leones que para él es penalti claro, y a Gameiro le dijo que “nos han hecho dos penaltis” (refiriéndose también al agarrón a Giménez). Simeone no quiso hablar sobre ello: “cuanto más hablemos del tema, es peor para los árbitros. Porque vienen con el pensamiento, leen consumen… cuanto más hablemos, menos penaltis nos van a dar”. La afición también manifestó su malestar con cánticos de “corrupción en la Federación” y “Tebas vete ya”, además del ya habitual “el fútbol no nos gusta; el Atleti sí”.

Sin cuerpo, no hay penalti 2
El entrenador de los rojiblancos protestando al cuarto árbitro / Atlético de Madrid

Visto lo visto, como dijo el Cholo después del partido del Valencia, “van a tener que matar a alguien para que nos piten un penalti”. A pesar de esta estadística, el Atlético, con 29 tantos, es el cuarto equipo más goleador de la Liga, sólo siendo superado por Valencia, Barcelona y Real Madrid, lo cual tiene un mérito enorme. Con penaltis o sin ellos, lo importante es que el equipo sigue en esa segunda plaza y manteniendo el ritmo a los de Valverde.

1 Comentario

Dejar una respuesta