El Chapecoense, un equipo de fútbol joven fundado en 1983, ha sufrido esta noche el golpe más duro de su trayectoria después de que el avión que llevaba al club a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana se ha estrellado cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de Medellín. 22 de los 23 futbolistas que integraban su plantilla se encontraban en el interior del avión comercial siniestrado. Pese a que el club tenía previsto desplazarse a la ciudad colombiana en un vuelo chártel, la aviación brasileña les impidió tomar ese vuelo y la casualidad les llevó a subirse a la nave que horas después sufriría el accidente.
El club, considerado como uno de los cinco clubes más importantes en Brasil, juega en la primera división. Nació en un momento en el que la pasión por el fútbol estaba adormecida en Chapecó, el municipio cuna del equipo. Su éxito fue fulgurante: en 1977, el Chapecoense derrotó el Avaí en la final del Campeonato Catarinense por 1-0 y celebró el primer título de su historia. Gracias a este triunfo saltó a la Serie A del campeonato brasileño en 2014.
Cleber Santana, exjugador del Atlético de Madrid y el Mallorca, es uno de los jugadores más destacados del equipo junto con el lateral izquierdo Dener o el delantero centro Ananias.