Categories: Noticias

REPORTAJES- El atlético ridiculiza al Real Madrid 30-09-1999

El atlético ridiculiza al Real Madrid 
Jimmy Hasselbaink destrozó al Real Madrid en un derbi que no tuvo color, en una noche donde el Atlético humilló a su enemigo con la complicidad de una defensa maternal, y con la colaboración de un equipo que no encuentra un portero de garantías. 
Hasselbaink se comió a Iván Campo y a Julio César.


Iván Campo no se enteró

Sobre todo a Iván Campo, que totalmente descentrado, dio el nivel más bajo desde su llegada. El Real Madrid hizo posiblemente el peor partido de la década, con algunos futbolistas a los que definitivamente la camiseta blanca les viene grande. Hasselbaink demostró además que en el campo es buen tipo. En pleno desconcierto de Iván, incluso le dio palmadas de ánimo a su marcador.
El público ya tiene claro dónde le duele al Real Madrid. Y cantó su receta: no quiere una torre de babel similar a la del Deportivo de La Coruña de hace dos temporadas. El partido fue intenso. Tuvo pasión. Fernando Morientes dejó claro que es el 9 del Real Madrid. Su gol de cabeza ilustraba en ese momento el mando del Madrid. Pero el Atlético tardó poco tiempo en descubrir las carencias de su rival. Jimmy Hasselbaink se dio cuenta enseguida. El holandés tiró de su punta de velocidad y como dice su presidente, Jesús Gil, primero dispara y luego pregunta. Bizarri sigue muy verde. Aunque colaboró en su mal día Iván Campo.

Hasselbaink no perdonó

Hasselbaink vio como Bizarri y Campo daban un recital de mal entendimiento. El centro de la defensa hizo aguas por todas partes. Y una noche más, tanto Bizarri como Campo fueron otro manojo de nervios. Que no hay química entre ellos es evidente. El 1-1 dejó tirado al Real Madrid. Claudio Ranieri lo tenía claro. El Atlético empleó la contra como argumento y a partir de entonces Jose Mari hizo mucho daño a un sistema defensivo infantil y poco trabajado. De nada servía que Raúl, Morientes o Guti sacaran lo mejor de su fútbol, si el caos en la zaga reinaba una vez más. La ausencia de Hierro, aunque muchos no lo quieran ver, se nota y mucho en este Real Madrid. La presión del Atlético, con Aguilera, Baraja y el mismo Solari al cien por cien debilitaba a los hombres de Toshack.
Hasta el descanso, Hasselbaink trituró al Real Madrid. Volvió loco a Iván Campo, perdido toda la noche, y puso antes del descanso un 1-3, con Bizarri hundido. El argentino no vio una. Lo que le llegaba a su portería, iba dentro. Tampoco fue el día de Seedorf. Pegado a la banda, es cierto que tuvo a Capdevila encima, pero Seedorf desapareció hoy del mapa. El Atlético se fue al descanso con un merecido triunfo. Y con un futbolista interesante, Baraja, que crece conforme pasan las hojas del calendario. A los 49 minutos llegó el punto de inflexión. El enésimo error de comunicación entre Iván Campo y Bizarri terminó con una clara falta que costó al argentino la expulsión. Era lo que le faltaba al Real Madrid. Iker Casillas saltó al campo y una vez le «echaron a los leones». Cuando todo naufraga, ahí está el chaval, Iker, para atemperar la situación. Con diez jugadores, el Real Madrid apeló al músculo, a la raza, se olvidó de tácticas y buscó soluciones de urgencia, como la entrada de Karembeu por Redondo. El francés estuvo en su línea, es decir, en la mediocridad. El Atlético no ganaba en el Bernabéu en Liga desde el 12 de enero del 91. Ganó entonces 0-3. Aniquiló por completo al Real Madrid.

La ficha: 


1- Real Madrid: Bizzarri; Míchel Salgado, Iván Campo, Julio César, Roberto Carlos; Helguera (Etoo, 70′), Redondo (Karembeu, 72′); Seedorf, Raúl, Guti (Casillas, 52′); Morientes.

3 – Atlético: Molina; Gaspar, Gamarra, Chamot; Aguilera (Valerón, 64′), Bejbl, Baraja, Capdevila; José Mari (Correa, 80′), Hasselbaink (Paunovic, 90′) y Solari.

Goles: 1-0, Morientes (10′). 1-1, Hasselbaink (14′). 1-2, José Mari (31′). 1-3, Hasselbaink (40′).

Árbitro: López Nieto, del Colegio Andaluz. Amarilla a R. Carlos, Baraja y José Mari. Expulsó a Bizzarri por derribar a Capdevila al borde del área cuando era el último jugador (51′).

Incidencias: Santiago Bernabéu. 80.000 espectadores. Unos 500 hinchas del Frente Atlético llegaron al estadio vigilados por la Policía desde el Calderón, primero en Metro y, luego, a pie desde Nuevos Ministerios.




¿Qué fue de los jugadores del Atlético de Madrid que ganaron en 1999 en el Santiago Bernabeu?


Han pasado más de doce años desde la última victoria del Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu (1-3). Más de dos décadas de decepciones rojiblancas. Desde el 30 de octubre de 1999, ningún jugador atlético ha vuelto a saborear la victoria en el estadio de su máximo rival.
Sólo catorce jugadores tienen el honor de haber pisado el césped aquel día. Pasado el tiempo, cada uno siguió su camino. Aquellos héroes son exitosos empresarios (Carlos Gamarra), articulistas de prensa (Santiago Solari), ayudantes de entrenador en el Nottingham Forest (Jimmy Floyd Hasselbaink) o jugadores que alargan su carrera en otros equipos (Veljko Paunovic, en Estados Unidos). Estás son las historias de los catorce del Bernabéu:

Gamarra, exitoso empresario

Carlos Gamarra (17/2/1971, 40 años): Este central paraguayo abandonó el Atlético al finalizar aquella temporada, en la que el equipo bajó a Segunda. Continuó su carrera en el Flamengo brasileño, el AEK de Atenas, el Inter de Milán, el Palmeiras brasileño y el Olimpia uruguayo, donde colgó las botas en el curso 2006/2007. Además, participó con Paraguay en los mundiales de Corea y Japón de 2002 y en el de Alemania en 2006.
Ahora es un prospero empresario y actualmente se desempeña como uno de los administradores del club Rubio Ñú de la Primera División del fútbol paraguayo.
José Antonio Chamot (17/5/1969, 42 años): El central argentino abandonó el conjunto colchonero tras la temporada 1999/2000 y jugó en el Milán, el Leganés y se retiró en Rosario Central tras el curso 2005/2006. Después, obtuvo el título de entrenador y en la actualidad es ayudante de campo de River Plate que dirige el ex futbolista Matias Almeyda. También colabora con una fundación que ayuda a chicos discapacitados.

Hasselbaink, aquel gran goleador

Jimmy Floyd Hasselbaink (27/3/1972, 39 años): El holandés, autor de dos de los tres goles de aquel partido, también abandonó el club al acabar dicha temporada. Jugó en el Chelsea (donde fue máximo goleador de la Premier League en el curso 2001/2002), en el Middlesbrough, el Charlton y el Cardiff galés, donde se retiró un 15 de septiembre de 2008. Consiguió el título de entrenador y desde julio de 2011 es el segundo técnico del Nottingham Forest que dirige Steve McLaren.
Santiago Hernán Solari (7/10/1976, 35 años): El argentino fichó por el Real Madrid, donde pasó sus mejores años como profesional entre 2000 y 2005. Con el club madridista ganó dos Ligas, una Liga de Campeones, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España.
Después, continuó su carrera en el Inter de Milán, con el que ganó tres Ligas, una Copa de Italia y una Supercopa de ese país. Entre 2008 y 2011, año de su retiró, militó en el San Lorenzo de Almagro argentino, el Atlante mexicano y el Peñarol uruguayo. Actualmente, escribe artículos para el diario El País.
Veljko Paunovic (21/8/1977, 34 años): Este delantero serbio se desvinculó del Atlético de Madrid en 2002 para fichar por el Tenerife, donde sólo estuvo una temporada. Después volvió al Atlético y un año después, en 2004, dio el salto al Hannover alemán. Volvió a España para jugar en el Getafe y en 2007 fichó por el Rubin Kazan ruso. Sus siguientes destinos fueron el Almería y el Partizan de Belgrado. En la actualidad juega en el Philadelphia Union de la liga estadounidense.

Aguilera. ahora de director deportivo

José Francisco Molina (8/8/1970, 41 años): Después del descenso, el portero valenciano fue vendido al Deportivo, club con el que ganó una Copa del Rey y dos Supercopas. En 2000 participó en la Eurocopa de Holanda y Bélgica. En 2002 sufrió un cáncer de testículo, del que se recuperó en enero de 2003. En 2006 fichó por el Levante y se retiró en verano de 2007. Actualmente es el entrenador del Villarreal B, que milita en Segunda División.
Gaspar Gálvez (7/7/1979, 32 años): Un año después de ganar en el Bernabéu fichó por el Oviedo, equipo con el que volvió a descender a Segunda División. Después, jugó en el Valladolid, retornó en 2003 al Atlético, donde estuvo otra temporada antes de fichar por el Albacete, equipo con el que bajó a Segundal. Entre las temporadas 2005/2006 y 2007/2008 militó en el Alavés desde donde dio el salto al Córdoba, su actual equipo.
Juan Carlos Aguilera (22/5/1969, 42 años): Continuó en el Atlético hasta su retirada, en la campaña 2004/2005. Participó activamente en el regreso a Primera División del club y ahora es el director de fútbol base del conjunto rojiblanco.

El checo Bejbl ahora es comentarista

Radek Bejbl (29/8/1972, 39 años): Este defensa checo salió del Atlético al finalizar el curso 1999/2000 para marcharse al Lens francés. Continuó su carrera el Slavia de Praga checo, en el Rapid de Viena austríaco y se retiró en 2008 en el Slovan Liberec, también de su país.
Ahora, es comentarista deportivo de la televisión checa (CT) y es el responsable de las selecciones masculinas sub’17 y sub’18 de la federación de su país. Además, es el máximo responsable de los entrenadores de los equipos juveniles del Viktoria Zizkov de Praga.
Rubén Baraja (11/7/1975, 36 años): Dejó el Atlético al finalizar la temporada y jugó en el Valencia hasta el 16 de Mayo de 2010, día de su retirada. En el conjunto «ché» ganó dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, una Copa de la UEFA y disputó una final de la Liga de Campeones. Participó con España en la Eurocopa de Portugal en 2004 y en el Mundial de Corea y Japón de 2002. Ahora es el tercer ayudante técnico de Gregorio Manzano en el Atlético de Madrid.
José Mari (10/12/1978, 32 años): No esperó a finalizar la temporada con el Atlético y fichó por el Milán en el mercado de invierno. Después de tres temporadas en Italia, regresó al Atlético, donde marcó seis goles en 33 partidos en el curso 2002/2003. El Villarreal fue su siguiente destino y allí jugó cuatro temporadas. Betis, Nástic de Tarragona y Xerez Deportivo, su actual equipo en Segunda División, han sido el resto de sus equipos de una carrera que todavía continúa.

Valerón estuvo allí

Fernando «Petete» Correa (6/1/1974, 37 años): Este uruguayo continuó en la escuadra rojiblanca hasta 2003. A partir de entonces, comenzó un periplo mundial por varios clubes. Jugó en el Mallorca, en el Valladolid, en el River Plate argentino, en el Shangai United chino, en el Peñarol uruguayo y, de nuevo, en River Plate, donde se retiró en 2011. Desde el 13 de septiembre es el ayudante de campo del ex jugador Diego Alonso, que entrena al Club Atlético Bella Vista de la Primera División de Uruguay.
Joan Capdevila (3/2/1978, 33 años): Abandonó el Atlético para marcharse al Deportivo, donde jugó hasta la temporada 2006/2007. Continuó su carrera en el Villarreal hasta 2011 y ahora juega en el Benfica, donde no cuenta con la confianza del entrenador Jorge Jesús. De todos sus compañeros, es el que consiguió los títulos más importantes. Ganó con España el Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008. Además, logró una Copa del Rey y dos Supercopas con el Deportivo.
Juan Carlos Valerón (17/6/1975, 36 años): Salió del Atlético para jugar en el Deportivo, donde actualmente es el capitán de un equipo que descendió la temporada pasada a Segunda División. Sin embargo, en el conjunto gallego pasó muy buenos momentos y ganó una Copa del Rey y dos Supercopas de España. En 2006 sufrió una grave lesión en una rodilla que arrastró hasta 2008. Participó con España en la Eurocopa de Belgica y Holanda de 2000 y en la de Portugal de 2004. También en el Mundial de Corea y Japón de 2002.
Redacción

View Comments

Recent Posts

Vídeo: ¡El gol de De Paul grabado desde la grada!

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de RDP Daily 🇦🇷 (@rodridepauldaily)

2 días ago

Video: Golazo de Correa a pase de Koke

El jugador que nos perdemos de Koke jugando tan atrás. Y que bien Correa pic.twitter.com/EMYflefNHt—…

2 días ago

De Paul, muy criticado durante los Laureus tras decir esto sobre la temporada del Atlético

🗣️ “Si nos clasificamos para la Champions, habremos hecho un gran año con el Atlético…

6 días ago

Precioso vídeo del juvenil de Fernando Torres conquistando la liga

Una tarde inolvidable https://t.co/ncpeNFHh0e— Fernando Torres (@Torres) April 21, 2024

1 semana ago

Video: Fernando Torres analiza con mucha humildad la consecución del titulo

Ver a Fernando Torres hablar del Atlético de Madrid es algo simplemente MARAVILLOSO: pic.twitter.com/n7bFhVUwGi— Iván…

1 semana ago

Filtran este video del bus tras la eliminación de Simeone…¡totalmente hundido!

🇦🇷😕 Diego Simeone, depressed following Atleti’s elimination from the Champions League.pic.twitter.com/7lecHQ4ENl— Atletico Universe (@atletiuniverse) April…

2 semanas ago