Hacienda investiga un posible delito fiscal de Lendoiro en la venta de Filipe al Atlético

Hacienda investiga un posible delito fiscal de Lendoiro en la venta de Filipe al Atlético

Hacienda investiga un posible delito fiscal de Lendoiro en la venta de Filipe al Atlético 1

Lendoiro y su consejo de administración pudieron haber cometido un delito fiscal si se corrobora que el Deportivo no contabilizó, ni declaró y mucho menos pagó el IVA de uno de los plazos de la venta de Filipe Luis al Atlético de Madrid. De momento, la Agencia Tributaria ha abierto una inspección a la entidad al haber detectado irregularidades en la gestión.

La cifra supuestamente defraudada se elevaría a 360.000 euros, correspondientes al 18 % del bonus de 2 millones de euros pactado en su día en el caso de que Filipe Luis lograse una cifra de encuentros. Este será uno de los puntos del orden del día de la junta general ordinaria y extraordinaria que tendrá lugar el Deportivo el 24 de noviembre a las ocho en primera convocatoria y el 25 a la misma hora en segunda.

Según varias fuentes cercanas, Hacienda ha enviado varios requerimientos al club, el último ya con Tino Fernández al frente de la entidad. A los primeros, con Lendoiro como presidente, no hubo respuesta. Por ahora, la inspección sigue abierta sin que en la plaza de Pontevedra se conozca todavía el dictamen final.

En caso de detectar que hubo fraude, Hacienda debe remitir la información a la Fiscalía para que esta determine si se dan las circunstancias previstas en el artículo 305 del Código Penal para presentar una querella contra el consejo de administración que gestionaba el club en ese momento, es decir, en el año 2011.

Prisión de uno a cinco años

El citado artículo 305 dice: «El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de 120.000 euros será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria en los términos del apartado 4 del presente artículo. La presentación de declaraciones o autoliquidaciones no excluye la defraudación, cuando esta se acredite por otros hechos».

NO COMMENTS

Deja un comentario